Los presentes Términos y Condiciones constituyen un contrato legal y vinculante entre Explóralo y sus Clientes (en adelante referidos como “Exploradores” o “Explorador”), mediante el cual se reglamentará la prestación de los servicios turísticos (en adelante referidos como “Experiencias de viaje” o “Experiencia de viaje”).
1. EXPLÓRALO
Explóralo es una Agencia de Viajes Tour Operadora, legalmente constituida y registrada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con número de matrícula 21-748163-12, Nit. 901681650-7 y RNT 154842.
Tiene como objeto social diseñar, operar y comercializar auténticas experiencias de viaje que articulan comunidades locales y profesionales del turismo para entregarlas a personas que buscan inspiración en su vida, descubrir el mundo a su manera y crear vínculos comunitarios que generen acciones de apoyo a la protección de los territorios. Estas Experiencias de viaje se desarrollan bajo tres modalidades: 1) Grupales con fechas confirmadas y Experiencias de viaje prediseñados. 2) Privadas y a la medida según las necesidades de los Exploradores. 3) Corporativas y a la medida según las necesidades de los Exploradores.
2. ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES POR EL VIAJERO
Se entiende que los Exploradores aceptan de manera libre, voluntaria y consciente los Términos y Condiciones aquí descritos. Por favor léalos cuidadosamente antes de su aceptación, ya que usted no podrá asignar, convenir, subcontratar o delegar sus derechos, deberes y obligaciones aquí indicadas y el desconocimiento o ignorancia de estos no sirve de excusa, porque rige la presunción de que, habiendo sido promulgada han de conocerlos todos. Si no está de acuerdo con alguna sección del contenido, por favor comuníquese al correo electrónico contactoexploralo@gmail.com antes de la compra y reserva de las Experiencias de viaje, debido a que, una vez realizada, usted no podrá renunciar a los Términos y Condiciones.
Se entiende como aceptación táctica de los Términos y Condiciones la compra total o parcial y/o reserva de alguno de los servicios o productos ofrecidos de manera directa por Explóralo o a través de terceros.
3. COMPRA Y RESERVA DE LAS EXPERIENCIAS DE VIAJE
Para realizar la compra y reserva de la experiencia de viaje se deberán seguir los siguientes requisitos y pasos:
- Ser mayor de 18 años. De no serlo, solo los padres de familia o acudientes responsables del menor podrán realizar la compra y reserva de la Experiencia de viaje en su nombre, siempre y cuando envíen los documentos mencionados en el numeral cuatro (4).
- Tener pleno conocimiento de la Experiencia de viaje por la cual contrata su servicio.
- Validar que haya disponibilidad de la Experiencia de viaje por la cual contrata su servicio.
- Realizar el pago completo o parcial de la Experiencia de viaje, según sea el caso. Para conocer las condiciones de pago, consulte el numeral 5.
- Diligenciar el formulario de reserva de la respectiva Experiencia de viaje con la información allí solicitada o en casos especiales enviar dicha información a un asesor a través de los canales de atención al cliente. Explóralo presumirá veraz y completa la información suministrada. El no ser información veraz y/o estar de manera incompleta será considerada como causal de exclusión de responsabilidad de Explóralo.
- Una vez cumplidos los requisitos y pasos anteriores de manera satisfactoria, recibirá un mensaje de activación vía Wpp o correo electrónico, en el que se le brindará información adicional de la experiencia. El tiempo de activación para cada Experiencia de viaje varía de la siguiente manera:
- Para Experiencias de viaje grupales de un (1) día: la notificación se realizará hasta dos días antes de la fecha de inicio del viaje.
- Para Experiencias de viajes grupales de dos (2) días: la notificación se realizará hasta 15 días antes de la fecha
de inicio del viaje. - Para Experiencias de viaje grupales de más de dos (2) días: la notificación se realizará hasta 30 días antes de la fecha de inicio del viaje.
- Para Experiencias de viaje privadas de uno (1) o varios días: la notificación se realizará dentro de las siguientes 24 horas hábiles.
- Para Experiencias de viaje corporativas de uno (1) o varios días: la notificación se realizará dentro de las siguientes 24 horas hábiles.
4. PARTICIPACIÓN DE MENORES DE EDAD
Cada Experiencia de viaje establece un mínimo de edad para poder asistir. En el caso de los menores de edad, estos deberán ir acompañados de una persona con parentesco de primer grado de consanguinidad. De lo contrario, los padres de familia o acudiente a cargo deberán enviar al correo contactoexploralo@gmail.com los siguientes documentos:
- Carta de autorización.
- Fotocopia del documento de identificación de los padres de familia o acudiente a cargo del menor.
- Fotocopia del documento de identificación del menor.
5. FORMA DE PAGO
Explóralo dispone de diferentes medios de pago para las experiencias de viaje, tales como: 1) Transferencia o consignación bancaria. 2) Pasarela de pago Wompi, que incluye los principales medios de pago electrónico con respaldo de Bancolombia. De realizarse el pago con tarjeta de crédito a través de esta pasarela de pagos, se generará un recargo debido a impuestos establecidos por el gobierno.
- Para las Experiencias de viaje grupales de un (1) solo día se reserva con el pago del valor total del viaje.
- Para las Experiencias de viaje grupales de dos (2) días o más se reserva con una suma de dinero específica que varía según cada experiencia. El valor restante se abona de la siguiente manera: 30 días antes de la experiencia de viaje debe haber abonado el 50% y 15 días antes debe haber abonado el 100%.
- Para las Experiencias de viaje privadas de uno (1) o varios días se reserva con el 50 o 100% según convenga a los Exploradores. De reservarse con el 50%, el 50% restante se deberá pagar por tardar el día de la Experiencia de viaje.
- Para las Experiencias de viaje corporativas se establecerán acuerdos de pago, de acuerdo a las políticas de la empresa cliente y de Explóralo.
6. INCLUSIONES Y EXCLUSIONES DEL PRECIO DEL VIAJE
El valor pagado por los Exploradores solo incluye lo pactado en la sección “Incluye” de la descripción de cada viaje. Los demás valores no especificados deberán ser asumidos por los Exploradores.
7. CANCELACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE VIAJE POR PARTE DEL EXPLORADOR
Entendemos que como viajeros hay situaciones que nos fuerzan a modificar nuestros planes de viaje; sin embargo, desde el momento en que el Explorador realiza la compra de las Experiencias de viaje, nuestro equipo de trabajo se pone en función de invertir recursos y tiempo para el buen desarrollo de su Experiencia de viaje, que de no llevarse a cabo representaría para Explóralo una pérdida económica. Es por lo anterior, que hemos diseñado una Política de cancelación flexible de acuerdo a la fecha en que el Explorador decida cancelar su reserva de viaje.
Llegado el caso que por parte del Explorador se cancele la reserva realizada para la Experiencia de viaje, este deberá hacerlo de manera explícita y, a partir de ese momento, se tendrá a consideración los siguientes preceptos:
7.1 PARA EXPERIENCIAS DE VIAJE GRUPALES Y PRIVADAS DE UN (1) DÍA:
- Si el tiempo de cancelación es antes de las 2 horas siguientes al pago de la reserva, por cualquiera sea el motivo, el Explorador podrá solicitar el reembolso del 100% del valor pagado.
- Si el tiempo de cancelación es superior a 15 días calendario antes del día de la Experiencia de viaje, por cualquiera sea el motivo, el explorador podrá disponer de este dinero como un saldo a favor para futuras Experiencias de viaje de Explóralo de los siguientes dos meses al día de cancelación.
- Si el tiempo de cancelación es entre 8 y 14 días calendario antes del día de la Experiencia de viaje, por cualquiera sea el motivo, Explóralo retendrá el 20% del valor total del viaje y el Explorador podrá disponer del 80% restante de este dinero como un saldo a favor para futuras Experiencias de viaje de los siguientes dos meses al día de cancelación.
- Si el tiempo de cancelación es entre 3 y 7 días calendario antes del día de la Experiencia de viaje, por cualquiera sea el motivo, Explóralo retendrá el 50% del valor total del viaje y el Explorador podrá disponer del 50% restante de este dinero como un saldo a favor para futuras Experiencias de viaje.
- Si el tiempo de cancelación es entre 1 y 2 días calendario antes del día de la Experiencia de viaje, por cualquiera sea el motivo, Explóralo retendrá el 100% del valor total del viaje.
- De no presentarse el día de la Experiencia de viaje en el lugar de inicio o no hacerlo de manera oportuna y llegar 15 minutos después de la hora de encuentro, Explóralo retendrá el 100% del valor total del viaje.
7.2 PARA EXPERIENCIAS DE VIAJE GRUPALES Y PRIVADAS DE DOS (2) DÍAS O MÁS
- Si el tiempo de cancelación es antes de las 2 horas siguientes al pago de la reserva, por cualquiera sea el motivo, el Explorador podrá solicitar el reembolso del 100% del valor pagado.
- Si el tiempo de cancelación es superior a 30 días calendario antes del día de la Experiencia de viaje, por cualquiera sea el motivo, Explóralo retendrá el 5% del valor total del viaje y el Explorador podrá disponer del 95% restante de este dinero como un saldo a favor para futuras Experiencias de viaje de los siguientes dos meses al día de cancelación.
- Si el tiempo de cancelación es entre 16 y 30 días calendario antes del día de la experiencia de viaje, por cualquiera sea el motivo, Explóralo retendrá el 30% del valor total del viaje y el Explorador podrá disponer del 70% restante de este dinero como un saldo a favor para futuras Experiencias de viaje de los siguientes dos meses al día de cancelación.
- Si el tiempo de cancelación es entre 8 y 15 días calendario antes del día de la experiencia de viaje, por cualquiera sea el motivo, Explóralo retendrá el 50% del valor total del viaje y el Explorador podrá disponer del 50% restante de este dinero como un saldo a favor para futuras Experiencias de viaje de los siguientes dos meses al día de cancelación.
- Si el tiempo de cancelación es entre 1 y 7 días calendario antes del día de la experiencia de viaje, por cualquiera sea el motivo, Explóralo retendrá el 100% del valor total del viaje.
- De no presentarse el día de la Experiencia de viaje en el lugar de inicio o no hacerlo de manera oportuna y llegar 20 minutos después de la hora de encuentro, Explóralo retendrá el 100% del valor total del viaje.
7.3 PARA EXPERIENCIAS DE VIAJE CORPORATIVAS DE UNO (1) O MÁS DÍAS
- Si el tiempo de cancelación es superior a 30 días calendario antes de la fecha de la Experiencia de viaje, por cualquiera sea el motivo, el explorador podrá disponer de este dinero como un saldo a favor para futuras Experiencias de viaje corporativas durante los siguientes 6 meses.
- Si el tiempo de cancelación es entre 15 y 29 días calendario antes de la fecha de la Experiencia de viaje, Explóralo retendrá el 50% del valor total del viaje y el Explorador podrá disponer del 50% restante como un saldo a favor para futuras Experiencias de viaje corporativas durante los siguientes 6 meses.
- Si el tiempo de cancelación es entre 5 y 14 días calendario antes de la fecha de la Experiencia de viaje, Explóralo retendrá el 80% del valor total del viaje y el Expl0rador podrá disponer del 20% restante como un saldo a favor para futuras Experiencias de viaje corporativas durante los siguientes 6 meses.
- Si el tiempo de cancelación es entre 1 y 4 días calendario antes de la fecha de la Experiencia de viaje, Explóralo retendrá el 100% del valor total del viaje.
- De no presentarse el día de la Experiencia de viaje en el lugar de inicio o no, Explóralo retendrá el 100% del valor total del viaje.
7.4 CONSIDERACIONES ADICIONALES A LA CANCELACIÓN POR PARTE DEL VIAJERO
Sin perjuicio de lo anterior y, según el caso, Explóralo se reserva la opción de efectuar los reembolsos que considere, más no está obligado, en caso de que la cancelación de la Experiencia de viaje se deba a razones personales de fuerza mayor (lesiones graves personales, fallecimiento de un familiar, entre otros).
Así mismo, para experiencias de viaje grupales o privadas, entendiéndose que nuestro principal propósito es que el Explorador tenga la mayor flexibilidad posible para su cancelación, este puede vender y transferir su cupo a otra persona, sin sanción económica alguna, siempre y cuando se realice hasta 2 días hábiles antes de la Experiencia de viaje.
Si en el tiempo que el Explorador dispone para utilizar el saldo a favor que tiene como consecuencia de la cancelación de una pasada Experiencia de viaje, este no ha hecho efectivo este saldo, este expirará definitivamente.
Si el Explorador cancela una Experiencia de viaje por motivos personales y, posterior a su cancelación, Explóralo se ve en el deber de cancelar dicha Experiencia por alguno de los motivos mencionados en el numeral 8, el Explorador no podrá solicitar reembolso alguno, más allá del reembolso que le corresponde de acuerdo a los términos mencionados en el numeral 7.
8. CANCELACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE VIAJE POR PARTE DE EXPLÓRALO
Explóralo se reserva el derecho de cancelar la Experiencia de viaje por los siguientes motivos:
a) No completar el cupo mínimo de Exploradores en las Experiencias de viaje grupales
De no completarse el cupo mínimo para las Experiencias de viaje grupales, Explóralo podrá cancelar de manera unilateral el servicio. Para ello, y con la intención de lograr el quorum mínimo necesario para realizar la Experiencia de viaje, Explóralo notificara al Explorador de la cancelación con la siguiente antelación:
- Para las Experiencias de viaje de un (1) día, Explóralo notificara de la cancelación hasta dos (2) días antes de la Experiencia de viaje a los Exploradores que hayan realizado su reserva.
- Para las Experiencias de viaje de dos (2) días, Explóralo notificará de la cancelación hasta quince (15) días antes de la Experiencia de viaje a los Exploradores que hayan realizado su reserva.
- Para las Experiencias de viaje de tres (3) días o más, Explóralo notificará de la cancelación hasta quince (15) días antes de la Experiencia de viaje a los Exploradores que hayan realizado su reserva.
En este caso, los Exploradores tendrán dos opciones:
- Abonar este saldo a una futura experiencia de viaje de un (1) día y obtener un 10% de descuento en la misma (Descuento válido durante dos meses).
- Solicitar el reembolso del dinero, el cual se estará realizando durante los próximos siete (7) días hábiles siguientes a la cancelación del viaje.
b) Por motivos de fuerza mayor o caso fortuito previo inicio de la Experiencia de viaje o durante el mismo
Ante la presencia de condiciones climáticas peligrosas, rayos, tormentas, derrumbes, deslizamientos de tierra, avalanchas, huracanes, inundaciones, terremotos, maremotos, huelgas, asonadas, problemas de orden público, alteración del estado de la vía, problemas de salud pública, epidemias, asuntos legales o conducta indebida de los Exploradores, entre otros, Explóralo podrá cancelar la Experiencia de viaje. Para este caso, únicamente reembolsará el dinero de los servicios que aún no se hayan ejecutado.
En ninguno de los dos anteriores motivos (numeral 8.a y 8.b) Explóralo se hace responsable por cualquier costo adicional previo asumido por el Explorador, tales como hoteles, transporte, entre otros. En concordancia con el artículo 16 de la Ley 1480 de 2011.
9. REPROGRAMACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL VIAJE POR FACTORES DE FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO
Explóralo reprogramará las condiciones de la Experiencia de viaje, tales como la ruta e itinerario, ante la presencia de situaciones de fuerza mayor o caso fortuito. Esto con el fin de salvaguardar la vida de las personas y garantizar la calidad del servicio.
Explóralo no se hace responsable por cualquier costo adicional previo asumido por el Explorador, tales como hoteles, transporte, entre otros. En concordancia con el artículo 16 de la Ley 1480 de 2011.
10. REEMBOLSOS
En el caso de que Explóralo deba realizar reembolso por cualquier suma de dinero al Explorador, la devolución correspondiente se efectuará dentro de los siete (7) días calendario siguientes al día en que Explóralo comunique la cancelación del viaje y tenga la información bancaria para realizar el reembolso. En el caso de que el reembolso se deba realizar a una cuenta internacional o suponga un cargo adicional, el Explorador deberá asumir este valor.
11. ABANDONO DEL VIAJE
Si el viajero decide abandonar una Experiencia de viaje por voluntad propia deberá leer y firmar el formato “Abandono del viaje”, con el que exonerará de toda responsabilidad a Explóralo, una vez firmado este.
12. SEGURO MÉDICO Y AFILIACIÓN A LA EPS
Comprometidos con el bienestar y la seguridad del viajero, todos los servicios de Explóralo incluyen un seguro médico de MAGENTA SEGUROS, empresa líder en asistencia al viajero. Dicho seguro es obligatorio y, por ende, el viajero no podrá renunciar a este.
13. DECLARACIÓN DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Al aceptar estos Términos y Condiciones el Explorador entiende y acepta el riesgo que se deriva de la práctica de los servicios ofrecidos por Explóralo y asume con plena responsabilidad los perjuicios que pueda causarse a sí mismo y a terceros durante el viaje, como daños físicos, mentales, o incluso la muerte, exonerando así a Explóralo de toda responsabilidad.
De la misma forma, el Explorador entiende que Explóralo no se hace responsable de los daños materiales, pérdida o hurto de los elementos su propiedad, ni que el seguro incluido dentro de la Experiencia de viaje tiene cobertura sobre los mismos.
14. CÓDIGO DE CONDUCTA DE PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (ESCNNA)
Explóralo está comprometido con la prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) asociada al turismo, por lo tanto, desarrollamos las siguientes actividades de prevención:
- Divulgar y promocionar el cumplimiento de la ley 1336 y 1329 de 2009 entre todos los miembros de la comunidad Explóralo (Exploradores, Anfitriones y Colaboradores).
- Establecer medidas de control para la participación de menores de edad.
- Por ningún motivo los Colaboradores, ni Anfitriones, podrán promocionar u ofrecer experiencias de viaje, sitios, imágenes, textos, publicidad, video, ni ningún medio donde se muestren actividades sexuales con menores de edad.
- Ante la sospecha de un caso de ESCNNA, impedir la participación del sospechoso en la experiencia de viaje y alertar a las autoridades, para que realicen la respectiva investigación.
- Capacitar y sensibilizar constantemente a colaboradores, proveedores, clientes, guías y agencias externas.
15. DERECHO A CAMBIAR Y MODIFICAR LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
Explóralo se reserva el derecho de cambiar y modificar los Términos y Condiciones, si así lo considera. Cualquier cambio sustancial realizado será comunicado oportunamente de una manera eficiente, antes de implementar los nuevos Términos y Condiciones. Aun así, se recomienda la lectura de estos, siempre, previo a su aceptación.
16. VIGENCIA
Estos Términos y Condiciones fueron publicados el 13 de enero del 2023 y entran en vigor a partir de la fecha de publicación.
17. CONTACTO CON EXPLÓRALO
Si tienes alguna duda o comentario frente a los presentes Términos y condiciones puede ponerse en contacto con nuestra línea de atención al cliente contactoexploralo@gmail.com o al Wpp (+57) 3194130340.
EXPLÓRALO
contactoexploralo@gmail.com
Nit. 901681650-7 | RNT 154842.
Medellín, Colombia